sábado, 23 de abril de 2011

INAUGURACIÓN DEL PRIMER TEATRO COLÓN

El 27 de abril de 1857 se inauguró el primitivo Teatro Colón, frente a la Plaza de Mayo, en la esquina en la que hoy se encuentra el Banco Nación. El ingeniero Carlos E. Pellegrini (padre del futuro presidente y autor de los planos) pidió el terreno en concesión a la municipalidad en 1855 para llevar a cabo la obra. Luego de largos años de construcción, al fin los porteños podrían deleitarse del buen teatro con una puesta en escena de La Traviata. Ese día quedó marcado por la crónica de uno de sus invitados, Domingo Faustino Sarmiento, quien escribió: “Una inmensa concurrencia se había agolpado el sábado a ver la que sabía maravilla de gusto, suntuosidad y de confort en el Teatro Colón. Llenos estaban los palcos de la sociedad más elegante.”

Se invirtió una gran suma de dinero para la construcción, pero el presupuesto necesario para mantenerlo en excelentes condiciones hizo imposible que perdurara en el tiempo y el 13 de septiembre de 1888 el Teatro Colón cerraba sus puertas. Otelo fue la última obra presentada. Parte de su elegante estructura serviría de base para construir el Banco Nación. Pero ya se había aprobado la construcción de un nuevo y más sofisticado teatro: el Colón actual, institución que hoy en día es noticia no por las obras que allí se llevan a cabo sino por conflictos gremiales y quejas sobre los errores en su reciente refacción.




Todos los conflictos relacionados con el Teatro Colón tienen como protagonista al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. El proyecto de restauración del teatro comenzó a planificarse en 2001 por el entonces gobernador Aníbal Ibarra, bajo el nombre de Master Plan, proyecto que contaba con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, pero jamás se efectivizó por la crisis económica de diciembre de 2001. En febrero de 2008 el reciente Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció en conferencia de prensa que el Teatro Colón mantendría sus puertas cerradas hasta el 2010, postergando las obras de remodelación por problemas de financiación. Finalmente el flameante Teatro Colón reabrió sus puertas el 25 de mayo de 2010, bicentenario argentino, pero Macri fue acusado por retrasar las obras.
El conflicto gremial por demandas salariales, que ya lleva varios meses, entre los trabajadores del Teatro Colón y Mauricio Macri, complicaron la presentación de varios espectáculos que ya estaban programados. El Jefe de Gobierno porteño acusó a los trabajadores de "cuasi mafiosos" y de "cometer desmanes", mientras que la comisión interna aseguró que: “si las suspensiones continúan, el teatro no abrirá sus puertas”. Hasta el tenor español Plácido Domingo, que viajó a Bueno Aires para dar un concierto, tomó el rol de mediador en el conflicto sindical para poder presentar su show en el emblemático Teatro Colón.
Un día como hoy se inauguró el Teatro Colón, 154 años después se agudizan los conflictos de la sala más destacada de Argentina.



No hay comentarios: