lunes, 16 de mayo de 2011

5 AÑOS DE ADIÓS A UN GRANDE


Eran otras épocas, en las que no hacía falta pelearse con algún famoso ni llenarse el cuerpo de siliconas para poder triunfar en la televisión. Tampoco era necesario  tener que ir al programa de Anabela Ascar disfrazado de momia o diciendo “amigacho” para lograr cinco minutos de fama. Con un poco de talento era suficiente. Jorge Raúl Porcel de Peralta, mejor conocido como “El Gordo Porcel”  fue un actor y cantante, uno de los humoristas más importantes de Argentina. Desde joven supo que lo suyo era hacer reír. No existe una palabra que lo defina, hizo muchas cosas en su vida, en todos los ámbitos y medios que existen. 



   Tuvo programas de radio y de televisión, también protagonizó varias películas dirigidas por Gerardo Sofovich. Sin lugar a duda lo más destacable de su carrera fue su consolidación a nivel internacional, de la mano de Alberto Olmedo, uno de los más recordados en la televisión y el cine latinoamericano, a través de decenas de películas durante la década de los 70. La temática del humor que hacía era diversa, pero en general se caracterizaba por hacer comedias con un gran contenido sexual y dirigido a un público adulto. Ya en los 80 hizo películas con un tono más dirigido hacia la familia. Formó parte de programas como Operación Ja-Ja, El botón y Polémica en el bar. Tras años de éxito protagonizó Operación Porcel, ¿Lo viste a Porcel? y El circo más gordo del mundo. Luego de un tiempo realizó el programa Las gatitas y ratones de Porcel.
   Debutó en teatro de revista en 1966 y en 1974, con un poco más de cancha,  Jorge Porcel encabezó el elenco de la La Revista de Oro, junto a Nélida Roca y Susana Giménez. En el año 1980 grabó el disco de boleros "Puro Corazón". Para el año de 1993, ya radicado en los Estados Unidos, intervino con un breve papel en el cine de Hollywood personificando a "Saso" en la película “Carlito's Way junto a Al Pacino.
   Pero hubo algo en su vida que lo marcó, la muerte de Olmedo le dio otro rumbo a la vida del Gordo Porcel. Grabó su último film en Argentina (El Profesor Punk) y en 1991 decidió mudarse a Miami, motivado por una oferta para presentar un show nocturno para adultos en la televisión estadounidense. Luego de un año volvió, por un tiempo, a Argentina para realizar La Tota y la Porota, programa basado en una forma de humor familiar e inocente.
   Pasados cuatro años decidió hacerse evangelista y hasta ejerció como Pastor. Lo que lo llevó a cuestionarse su vida anterior llena de excesos y lujos. También para esos años creó un restaurant de comida argentina e italiana en Miami, llamado "A la pasta con Porcel", adornado con imágenes y caricaturas que recordaban su época como actor. Pero a fines de los 90 la salud de Porcel se empezó a deteriorar. Probó sin éxito varias dietas, pero la diabetes complicó su condición clínica. "El gordo” sufrió durante varios años el mal de Parkinson y severos problemas de columna que lo obligaron a movilizarse en silla de ruedas. En diciembre de 2005 se realizó una operación de apéndice de la cual se recobró rápidamente. 
   Jorge Porcel falleció el martes 16 de mayo de 2006 a los 69 años, sufrió un paro cardiorespiratorio en un hospital de Miami. Sus restos fueron velados en Estados Unidos y luego trasladados a la Argentina para su inhumación en el panteón de actores del cementerio de la Chacarita.
   Cinco años más tarde toda una generación lo recuerda como uno de los mejores humoristas de la Argentina, que sin crear conflictos mediáticos logró abrir su propio camino en el mundo del espectáculo.

1 comentario:

Agustina Gewerc dijo...

Buenísimo! Hacía un montón que no veía esos videos.