sábado, 21 de mayo de 2011

¿A.Y NOT DEAD?

Un 20 de mayo, pero de 1998, (supuestamente) se suicidó Alfredo Yabrán. El empresario nació en Larroque, provincia de Entre Ríos en 1944, y se trasladó a la ciudad de Buenos Aires a principios de los 60. No pasó mucho tiempo hasta que comenzó a hacer negocios y su economía fue creciendo. Se involucró en áreas de seguridad y transacciones bancarias y ya en los 70 era uno de los principales accionistas de Ocasa (empresa de correo y mensaería). A fines del gobierno de Raul Alfonsín pasó a operar seguridad aeroportuaria.
            Hasta ese momento, si bien Yabrán era uno de los empresarios más importantes de la Argentina, tenía la libertad de caminar tranquilamente por la calle sin que nadie lo reconociera. Todo cambió a partir de la denuncia del entonces ministro de economía Domingo Cavallo. Este acusó a Yabrán, en una sesión del congreso en 1995, de “líder mafioso con protección política y judicial”.
Desde ese momento el apellido Yabrán se hace conocido para el público en general, aunque su imagen era aun un misterio ya que ni la prensa contaba siquiera con alguna foto.
Legalmente, Yabrán declaraba que poseía unas pocas empresas de poca importancia, pero Cavallo lo acusaba de manejar, mediante testaferros, otras compañías más importantes. Entre ellas, el correo Oca (que manejaba el 30% del mercado postal argentino), Ocasa (que Yabrán declaraba haber vendido) y la compañía de transporte y logística Villalonga Furlong. Estas empresas se vendieron a continuación al Grupo Exxel por 605 millones de dólares. Aunque dicho grupo niega que Yabrán haya sido el vendedor.
Otra de las acusaciones era que sus supuestas empresas de transporte y seguridad estaban siendo utilizadas para ocultar actividades delictivas tales como el tráfico de drogas, armas o el lavado de dinero.
Si bien las denuncias del ministro se habían trasladado al plano medíatico, Yabrán mantenía un bajo perfil y sólo hacía declaraciones mediante voceros. El fotógrafo José Luis Cabezas de la Revista Noticias fue el primero en lograr una fotografía. Capturó varias imágenes del empresario en sus vacaciones en Pinamar. 
Poco después, rectificando las acusaciones de líder mafioso, el periodista Cabezas fue asesinado. Personas del entorno de Yabrán se vieron implicadas pero luego de un tiempo se ejecutó una orden de arresto para el empresario. Como por arte de magía luego del dictamen de la justicia, Alfredo Yabrán pasó a la clandestinidad.
Cinco días después, el 20 de mayo de 1998, Alfredo Yabrán se suicidó disparándose con una escopeta, que le desfiguró el rostro e hizo al cadáver irreconocible.
Según la investigación forense, el cadáver era de Yabrán, pero algunos medios de comunicación pusieron en duda la posibilidad del suicidio dada la longitud de la bala del cañón y los brazos de Yabrán. Esto dio pié a una leyenda urbana que plantea que Yabrán no se habría suicidado realmente sino que habría realizado un montaje para que así lo pareciera.
Nunca sabremos si es realmente Alfredo Yabrán quien está sepultado bajo su nombre, algunos eligen creer que sí, otros aseguran lo contrario, y hay un tercer grupo que lucra con esta leyenda urbana. A.Y Not Dead (Alfredo Yabrán no está muerto) sigue creciendo su popularidad entre las marcas de ropa. ¿Será Yabrán quien maneja a esta empresa desde el más allá?  


No hay comentarios: