domingo, 1 de mayo de 2011

DIA DEL TRABAJADOR


El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”. A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático.
Pero no en todos los rincones del mundo hay festejos. Millones de personas están desempleadas por diversas razones, por la falta de oportunidades, porque su país atraviesa una gran crisis socioeconómica de la cual no puede recuperarse, por la escasez de recursos laborales, etc. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio que tiene las tasas de desocupación de cada país. Como así también hay muchas personas que trabajan en condiciones inhumanas, son utilizados como esclavos que asisten a enormes multinacionales por unos pocos centavos y viven en pésimas condiciones.
El diputado nacional Alfredo Olmedo es uno de los protagonistas y del trabajo esclavo, hace pocos meses en un operativo se encontraron 360 trabajadores esclavos en la finca del funcionario.
Tal vez la solución sería construir una sociedad que, sobre la explotación, la esclavitud y la rentabilidad, privilegie la solidaridad y la dignidad humana.

No hay comentarios: