lunes, 23 de mayo de 2011

FLOR DEL ALTO PERÚ

Debido a la fecha, 25 de Mayo, tal vez debería escribir algo relacionado a la Revolución de Mayo de 1810 que hoy cumple 201 años. Pero seguramente todos los medios estén ocupados hablando del tema y pocos, quizás ninguno, recuerde a la guerrera boliviana Juana Azurduy que un día como hoy de 1862 murió cuando estaba por cumplir 82 años, pobre y olvidada.
   Su heroica actuación en la Independencia del Norte fue lo que la hizo destacarse ante el resto, como una de las mujeres más valientes y admirables de la historia, en otros tiempos donde las mujeres no tenían la posibilidad de abrir su propio camino y ser revolucionarias. Juana Azurduy en la batalla de Viloma estaba embarazada de cinco meses y fue herida por los realistas mientras defendía sus ideales. Su marido, Asencio Padilla, fue a rescatarla y logró liberarla pero lo mataron. En noviembre de 1816 Juana se quedaba sin su compañero y el Alto Perú sin uno de sus jefes más valientes y brillantes. Así fue como Juana tomó el mando de la guerrilla de la Republiqueta de La Laguna y de las luchas por la independencia hispanoamericana en el Virreinato del Río de la Plata.
   En 1810 se incorporó al ejército libertador de Manuel Belgrano, quien como símbolo de respeto y admiración le entregó su sable. En 1816 el Gobierno de Buenos Aires la nombró teniente coronel del ejército del norte, rango más alto alcanzado por una mujer en esos tiempos. Y en julio de 2006 fue creado en su honor el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy” que tiene como objetivo promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, proyecto encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner. 
   Fue enterrada en una fosa común, años después sus restos fueron recuperados para rendirle un tardío pero merecido homenaje a la mujer que poco tuvo pero mucho logró!



1 comentario:

Agustina Gewerc dijo...

Muy interesante la nota. Está bueno conocer efemérides no tan obvias.