martes, 7 de junio de 2011

¡Hagamos que Mariano Moreno esté orgulloso!


"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". 
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)






Lejos de imaginar que este acto devendría en el festejo del día de periodista vía twitter, Mariano Moreno, fundó el primer medio de prensa con ideas patrióticas.
            El 7 de junio de 1810 salió a la la luz La Gazeta de Buenos Aires. Su fundación fue indicada mediante un decreto de la primera junta que consideraba “necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.” 
            Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. ¿Qué dirían estos próceres si pudieran observar el periodismo actual? ¿Moreno estaría revolcándose en su tumba como escuché por ahí? ¿Castelli le reclamaría cambios a los gobernantes vía Facebook?
            Claro está que muchas cosas cambiaron desde aquél acto innovador. La esencia del periodismo sigue siendo la misma aunque los ideales de los periodistas, y por sobre todo, los medios utilizados para comunicar son otros.
            Sin hacer generalizaciones, hoy en día, los periodistas no buscan el cambio como consecuencia positiva del acto de informar. El periodismo romántico difundía ideas, opiniones e información en busca de mejoras sociales. Hoy ya no es tan así. El mundo ha cambiado y lamentablemente los periodistas son prisioneros de grandes empresas que dejan a un lado las ideas y ponen en primer lugar al dinero.
            La búsqueda por llegar primero, por ser el líder del mercado y otros conceptos publicitarios opacan al oficio. Si bien hay que reconocer que los medios de comunicación son industrias culturales habría que alejarse de la mercantilización de la noticia. El mercado, el dinero y el capitalismo no se llevan bien con los ideales, la lucha revolucionaria y la información veraz. Cuando hay intereses de por medio la verdad queda a un costado olvidada y relegada por un simple signo de pesos (dólares, o euros depende la nacionalidad de la empresa).
           
            También hay cosas positivas, claro. La idea no es ser un apocalíptico. Siguen habiendo periodistas muy respetables que le dan prestigio a la profesión. A su vez estos trabajadores encontraron nuevas formas de expresar lo que realmente piensan sin verse coartados por el medio en que trabajan. Las redes sociales en general, pero en el caso del periodismo hablo específicamente de twitter, permitieron que miles de personas puedan obtener información de primera fuente.
            Se crearon relaciones más directas e interactivas entre el periodismo y sus lectores evitando así la existencia de un medio que “baje línea”. A su vez, una de las transformaciones más importantes es que un lector puede contactarse con el periodista por lo que es posible debatir la información, criticarla y relativizarla.
            En tanto, mantengamos lo positivo pero sin dejar de hacer autocrítica para modificar lo que falta. Sería bueno que Mariano Moreno, desde su tumba, pueda sentirse orgulloso de sus colegas del siglo XXI. 

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