miércoles, 22 de junio de 2011

Tu Buenos Aires querido te recuerda


Conocido como el Zorzal Criollo o el pájaro cantante de Buenos Aires, Carlos Gardel es la figura legendaria en la Argentina. En el 76 aniversario de su muerte lo recuerdan alrededor del mundo por su obra, su carisama y su bondad.

Desde muy joven Carlos Gardel se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés, y paso a paso fue abriendo su propio camino en el mundo de la música. Así fue como en 1912 grabó sus primeras 15 canciones, acompañándose él mismo con su guitarra. Tan sólo cinco años después se convirtió en el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción "Mi noche triste", ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra. Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, "Flor de durazno", e inició su etapa discográfica junto a José Razzano.
En los años 20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia. Desde su regreso a Argentina en 1926 se dedicó casi exclusivamente a la fonografía y en los años 30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos. Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América. Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935 exportó el tango en Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia donde murió.
El lunes 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín y terminó con su vida en el esplendor de su fama. Fue enterrado en el cementerio de la Chacarita. Todo aquel que oyó hablar de tango, lo encontró pegado al nombre de Carlos Gardel.
"No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espíritu"

No hay comentarios: